miércoles, 15 de octubre de 2008

Concientizar las deficiencias

Todos tenemos deficiencias, y es difícil aceptarlas; pero una vez que lo hacemos es más fácil corregirlas.
Las mías por ejemplo son: Postergar todo a última hora, externalidad y baja concentración.
Cómo se habrán dado cuenta, estoy publicando mi reflexión un día antes de la revisión. Esto se debe a que voy dando prioridad a cosas que no tienen tanta importancia y las realmente importantes las voy dejando para el final tanto en los estudios como en mi vida personal.
Lo que considero mi mayor falla es la externalidad, porque cuando me equivoco en algo, suelo echarle la culpa a todo lo que está afuera; pero no me detengo a pensar que tal vez fue mi error y el por qué me equivoqué.
En cuanto a la baja concentración, cuando algo no me interesa (y creo que esto le pasa a muchos) pues tan sencillo como que no presto atención a lo que leo, escucho o veo. Para mi es muy fácil divagar, y si algo me aburre pienso en millones de cosas que son totalmente inútiles y tontas.
Pensé también una manera de solucionar mis problemas. Por ejemplo: para "postergar todo a última hora" , decidí hacer una especie de agenda escolar para distribuir mi tiempo y mis actividades desde la más importante hasta la menos.
Para la "externalidad", bueno problema superado. Sólo tuve que darme cuenta de que los únicos responsables de que algo nos salga mal, somos nosotros. Tomar una buen actitud ayuda a tropezarse menos.
Finalmente, para la "baja concentración", creo que es bueno buscar la manera de motivarnos nosotros mismos y buscar un detalle interesante por más pequeño que sea y amarrarnos a él (por decirlo de alguna manera) para enfocarnos en la actividad que se hace, sea cual sea, ya sea estudiar, leer, escribir, escuchar, etc.

4 comentarios:

Francisco J. Cepeda-A. dijo...

ahahaha, gracias por tu comment...me pasa lo mismo que a ti cuando algo me aburre....hay millones de cosas inútiles y tontas en q pensar, pero a veces son divertidas...nos vemos en clases!.

Ana Cristina García dijo...

Helena!

Me gustó mucho que en tu reflexión reconociste tu deficiencia y aprovechaste el momento para comenzar a pensar un poco en qué estrategias te pueden ayudar a superarlas.

Espero que durante el semestre logres encontrar el equilibrio en ti, para que puedas seguir tu camino en la Universidad.

Prof. Ana Cristina G
10/10

barbara guevara dijo...

Helloo.. comparto contigo lo de baja concentracion ya que me pasa lo mismo, siempre estoy haciendo dos cosas a la ves y puede que lo haga sin darme cuenta entonces no ponga la atenciuon suficiente para realizar las cosas. Es importante que mejoremos eso para que en un futuro no nos afecte mas.

Besos
Barby

giuseppe Taddeo dijo...

Hola..:).. Esta actividad me parece muy productiva por que como a ti como a todos creo que nos a hecho pensar en que nuestras fallas en todos los sentidos y asi analizarlas y tratar de no fallar y mejorar si no los proponemos, tengo algunas fallas parecidas a las tuyas y me parece que con constancia y persistencia se pueden llegar a corregirlas.

Att: Pepe
cuidate (K)